Se ofrecerá un taller gratuito de capacitación sobre salud mental y producción audiovisual para apoyar a los participantes.
Por: Staff / La Voz
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Dirección de Salud Mental del Gobierno del Estado y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, anunciaron este lunes la convocatoria para el Segundo Concurso Interinstitucional de Cineminuto "Jóvenes Contra el Suicidio", que busca involucrar a los jóvenes en la creación de cortometrajes que aborden el tema de la prevención del suicidio.
La convocatoria está dirigida a jóvenes coahuilenses de entre 15 y 25 años, que podrán participar en sus dos categorías (de 15 a 18 años y de 19 a 25 años). Gabriela de la Peña, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y coordinadora del proyecto, destacó que la decisión de incluir a adolescentes responde a la alarmante tendencia de intentos de suicidio entre estudiantes de secundaria y niveles superiores, por lo que este concurso tiene por objeto formar una red de promotores para la prevención del suicidio.
Señaló que para apoyar y preparar a los jóvenes interesados en participar en el concurso, se ofrecerá un taller gratuito titulado "Media Lab de cineminuto para la prevención del suicidio" que se llevará a cabo de forma híbrida los días 23 y 30 de agosto en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y vía Teams. En este, los participantes recibirán una capacitación sobre salud mental y de producción audiovisual.
El primer día del taller contará con la participación de especialistas en prevención del suicidio, mientras que el segundo día estará dedicado a la capacitación técnica en producción audiovisual con los maestros Rogelio Flores Arriola y Anahí Hernández de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Principio del formulario
Final del formulario
Gabriela de la Peña, señaló que la Facultad de Jurisprudencia ha incluido en la convocatoria la normativa que deberá ser atendida por los equipos participantes con el fin de que estos se apeguen al marco legal y puedan caer en la conciencia de que el contenido del cortometraje que crearán puede tener un impacto en la audiencia al abordar un tema tan importante como la salud mental.
El concurso premiará a los tres primeros lugares con montos de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente, y otorgará dos menciones honoríficas de mil pesos cada una. En su primera edición, el concurso recibió el año pasado a 20 equipos participantes, de los que surgieron cinco ganadores. Para esta edición, se espera el doble de equipos participantes.
Además del premio, los trabajos ganadores serán presentados en cineforos en centros comunitarios locales e instituciones educativas donde también especialistas en salud mental responderán dudas y ofrecerán apoyo adicional en la prevención del suicidio.
PIE
Son los jóvenes los que más intentan terminar con su vida, señala UAdeC.