Por: Staff / La Voz
San Buenaventura, Coah.- Ante cientos de habitantes, cabildo y funcionarios públicos estatales, regionales y municipales la alcaldesa Lic. Gladys Ayala Flores presentó los resultados del primer año de su administración de forma transparente como parte de la política incluyente que encabeza.
Al destacar que durante el 2019 empezaron a escribir la nueva historia en Educación, los asistentes avalaron cada uno de los resultados del Primer Informe y junto al representante del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis escucharon atentos el desarrollo del momento en que los sambonenses ovacionaron la intención de acercar una universidad con instalaciones propias al municipio.
El Dr. Higinio González Calderón Secretario de Educación escuchó atento el informe completo de cada uno de los cimientos de la administración basados en:
- SEGURIDAD
- EDUCACIÓN
- DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD DE GÉNERO
- FINANZAS SANAS
- FOMENTO A LA ECONOMÍA
- DESARROLLO SOCIAL
- SALUD
- SERVICIOS DE CALIDAD
- PROTECCIÓN A LA FAMILIA
La educación eje rector desde la primer administración, cumpliendo compromisos con los jóvenes de nuestra comunidad, se gestionó ante las autoridades el regreso a San Buenaventura, de la Universidad Tecnológica de la Región centro de Coahuila, ofreciendo a los estudiantes de la ciudad transporte gratuito desde sus comunidades a las escuelas de educación superior entre ellas también la Universidad Politécnica de Monclova-Frontera, se otorgan becas a alumnos destacados.
“Me lleno de orgullo y gran satisfacción repetir la trillada noticia que será el parteaguas de nuestra ciudad, el antes y el después de la llegada de la universidad más importante de ingeniería a nivel nacional, me refiero al Instituto Politécnico Nacional, la UPIIC.
Dr Mario Alberto Rodriguez Casas, parece que fue ayer cuando en su mensaje de agradecimiento al pueblo de San Buenaventura que por cierto se entregó en un merecido homenaje y reconocimiento hacia su persona, usted manifestó el interés que el Instituto Politécnico Nacional tenía de expandirse al interior de la República mexicana, ello fue la pauta que marcó el inicio de una serie de entrevistas, pláticas, negociaciones, en fin un largo proceso para determinar la entidad federativa, la region y ciudad idónea para la creación de una unidad académica de la universidad de ingeniería de mayor prestigio en el país, siendo el resultado como lugar indicado para su creación, precisamente San Buenaventura. Sabedores del gran interés que en materia de educación tiene el gobernador de Coahuila, Ing Miguel Ángel Riquelme Solis, se le presenta el proyecto el cual lo valida y hace propio aceptando el gran reto de construir aquí en nuestro municipio la UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS COAHUILA (UPIIC)”. Dijo con orgullo la alcaldesa Gladys Ayala, mientras se escucharon fuertes aplausos y gritos de los sambonenses que dimensionan el gran beneficio en todos los aspectos de la nueva universidad.
Enfatizó que el sueño de muchos Coahuilenses, hoy ya es toda una realidad, la UPIIC, inicia clases el próximo mes de enero 2020.
De igual manera agradeció el invaluable apoyo al secretario de Educación en el estado Dr Higinio González Calderón, al Secretario de Finanzas Lic. José Blas Flores Peña, y a su gran equipo de colaboradores, al subdirector de educación Dr. Osorio, a Maricarmen, a Chuma, y a tantos funcionarios que han contribuido, del estado de Coahuila, y del Politécnico, en las gestiones realizadas para seguir avanzando en el proyecto educativo que vendrá a cambiar la vida de miles de jóvenes en el norte del país.
“Dr. Rodríguez Casas, Ing Carlos Paredes, con ustedes y con las autoridades estatales, refrendo mi compromiso para seguir trabajando incansablemente y gestionando con quien sean y ante quien sea para la cristalización de este sueño. Hoy San Buenaventura escribe la mejor historia de educación porque su gente merece más y mejores oportunidades”.
Al hacer la entrega del informe, el Secretario de Educación en su mensaje reconoció que definitivamente a San Buenaventura le ha ido muy bien en este rubro, quedando claro que el interés de los mismos habitantes es ver crecer a su municipio, como el caso del rector del politécnico, donde la prueba más palpable es cuando declaró un año atrás su interés de gestionar el IPN para su natal ciudad, en fin un logro posible con el esfuerzo de todos y apoyo del gobernador Riquelme así como autoridades de la universidad.