Por: carolina salomon
NADADORES-COAH.- Un duro golpe a la economía de más de 80 productores, representa el cierre de un rancho localizado sobre la carretera 30 de este municipio en el cual les compraban su ganado a muy buen precio.
“SuKarne”, así era conocido el lugar donde se criaban vacas, ahí llevaban ganado productores de Nadadores, San Buenaventura y Frontera.
Baja venta de ganado por el Covid-19.
Sin embargo, por la pandemia del COVID-19 que ingresó al país, cerró desde hace un mes y ahora los campesinos han buscado compradores que lo único que han hecho es aprovecharse pues les ofrecen muy poco dinero por sus cabezas de ganado.
Gorgonio de León Ramírez, agricultor, dio a conocer que esta emergencia sanitaria hizo que bajaran las ventas considerablemente.
“Ya no hay quien compre ganado y si encontramos nos dan menos de diez mil pesos por una vaca, siendo que en ese rancho hasta trece mil pesos nos ganábamos al llevarles un animal de 180 hasta 400 kilos”, dijo. Indicó que cuando se empezaba anunciar la pandemia la gente del rancho se preparaba, luego se les notificó a los productores que hasta nuevo aviso reabrirán. Consideró que la situación del campo es difícil y será peor en un mes más que siga cerrado el rancho “SuKarne”, al productor solo le quedará seguir criando el ganado para cuando el panorama mejore.