Esperan sentencia la mitad de reclusos

A pesar de las reformas, más de 2 mil internos siguen en prisión preventiva; Saltillo y Torreón concentran los casos.

Por: Redaccion La Voz

Saltillo, Coah. – A pesar de las reformas implementadas al sistema de justicia penal, Coahuila continúa enfrentando un serio rezago en la emisión de sentencias. De acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2025 (CNSIPEE), elaborado por el INEGI, al cierre de 2024, el 46% de las personas privadas de la libertad en penales estatales seguían sin recibir una resolución judicial.

Esto representa a 2 mil 157 internos de un total de 4 mil 658 en cárceles estatales. De ellos, mil 483 están bajo prisión preventiva justificada y 668 bajo prisión preventiva oficiosa, una figura que actualmente está siendo evaluada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a su posible inconstitucionalidad.

Aunque ha habido avances —en 2022 el porcentaje de internos sin sentencia era del 53%—, el estado aún enfrenta importantes desafíos en materia de procuración y administración de justicia, especialmente en lo que respecta al principio de presunción de inocencia.

El centro penitenciario con mayor número de reclusos sin sentencia es el Centro Varonil de Saltillo, con 776 internos en esta condición; aproximadamente la mitad se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa. Le sigue el Centro Varonil de Torreón, con 521 reclusos, la mayoría en prisión preventiva justificada, aplicada cuando existe riesgo de fuga o de entorpecer el proceso penal.

Actualmente, Coahuila cuenta con 10 centros penitenciarios —nueve estatales y uno federal— con capacidad total para 6 mil 256 personas. Las cifras reflejan un sistema penitenciario que, pese a las reformas, aún no logra garantizar procesos penales ágiles y justos.

Salir de la versión móvil