Por: Staff / La Voz
La Subsecretaría de Turismo a través de la Dirección de Promoción invertirá este año en reforzar la infraestructura de los Pueblos Mágicos y en la capacitación de los pobladores para incentivarlos a la vocación turística. Según Martha Elena Moncada Zertuche, titular de la Dirección, pretenden que la atracción turística no sea únicamente durante los periodos vacacionales o fines de semana largos, sino durante todo el año.
“Los que tienen menos tiempo como Pueblos Mágicos tendrán que fortalecer más la infraestructura y la vocación turística porque eso es más importante. El mismo ciudadano se tiene que creer que forma parte de este pueblo mágico, pues necesitamos esa vocación de recibir al turismo y de anfitrionía”, señaló.
Aunque sin precisar cuánto recurso será destinado en la capacitación y en la infraestructura, la directora de Promoción de la Subsecretaría de Turismo reconoció que actualmente algunos destinos como Parras de la Fuente representan un ícono en el turismo coahuilense, pues la afluencia está al 100 por ciento aún y cuando no es periodo vacacional de Semana Santa o Verano.
Asimismo, indicó que se tienen que continuar diseñando estrategias para generar mayores visitas a los pueblos mágicos, pues los prestadores de servicios como los hoteleros o restauranteros no viven únicamente con lo que generan económicamente durante el fin de semana, sino con la temporalidad completa.
A pregunta expresa sobre los programas que habrá de impulsar la Subsecretaría con motivo de la llegada de Semana Santa, respondió que Coahuila es favorecido con el turismo carretero y la mayor parte de los visitantes proviene de Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí, que tienen como principales destinos turísticos Saltillo, Torreón y Piedras Negras.