Por: Staff / La Voz
Incentivan el turismo carretero para que acudan visitantes locales, regionales y de estados vecinos a los Pueblos Mágicos del estado, ante las condiciones actuales sin eventos turísticos, señaló María Fernanda Pérez Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hospedaje en Coahuila.
Por el mismo temor de la pandemia, mucha gente está eligiendo destinos cercanos, destacó.
“Tenemos que enfocarnos a incentivar el turismo carretero, que nos vengan a visitar de otros estados como Nuevo León, tenemos carreteras muy seguras y eso también le ha dado tranquilidad al visitante de andar por las carreteras a altas horas de la madrugada sin problema alguno, entonces, vamos bien, poco a poco, reactivando los sectores”, aseveró la dirigente hotelera. Es lenta la reactivación que hoy les permite estar en un 26 por ciento de ocupación hotelera, apuntó, aunque hay ciudades acostumbradas a tener un 44 a 60 por ciento de ocupación, como es Torreón y Saltillo que actualmente están en un 16 a 18 por ciento.
Afirmó que no está mal la cifra de ocupación, comparados con Nuevo León que tiene un 12 por ciento y en los destinos de playa como Cancún, están a un 33 por ciento, de modo que es positiva la recuperación.
El sector hotelero ha podido reactivar alrededor de un 15 por ciento el empleo perdido, que alcanzó los tres mil en el estado, y muchos hoteles están contratando personal de seguridad, limpieza, meseros y otros para el servicio en hotel como en sitios de recreación que ya se les permite operar, destacó.
Especificó que no todos los hoteles han contratado porque algunos necesitan al menos el 30 por ciento de ocupación para cubrir sus gastos fijos.
Contar con siete Pueblos Mágicos en el estado y carreteras seguras promete al turismo continuar con la recuperación del sector con visitantes cercanos, concluyó la presidenta del organismo.