Pega recorte a la Unidad de Anticorrupción

Siguen trabajando para recabar datos en el software especializado.

Por: Hilda Sevilla

Jorge Luis Moran, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en Coahuila, aseguró que se avanza en la instalación del sistema para detectar acciones relacionadas precisamente con los temas que atiende con dicha dependencia: “Trabajamos en varios frentes, uno de ellos fue la definición del área jurídica que fue hacer la reglamentación con la que trabaja la unidad”, expresó el funcionario.

Sin embargo, también se ha visto afectada por el tema de recorte del presupuesto del Gobierno Federal para que pueda funcionar al cien por ciento, indicó Jorge Luis Moran: “La cuestión financiera lo ha retrasado, aunada a otras cuestiones que también nos han imposibilitado concluir el proyecto en menor tiempo”.

El funcionario añadió que recabar datos para el sistema también es complicado al trabajar con diferentes lenguajes, dependiendo de la ciudad o el Estado de donde proceda la información. 

“La segunda parte de la unidad fue la celebración de convenios con las distintas entidades de gobierno que tienen información y es necesaria para el trabajo que realizamos, estamos en la etapa de interconexión con las distintas bases de datos a través de las instituciones del gobierno municipios y estados”, dijo.

Y el software que se utiliza en esta unidad de anticorrupción trabaja justamente con todos los lenguajes, expresó el funcionario: “No es nuestra función promover leyes, insisto, estamos en la etapa de la instalación de la instrumentación se están realizando trabajos en las distintas áreas, pero esto lleva tiempo”.

A pesar del retraso, indicó que siguen avanzando, sobre todo con el apoyo del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme. 

“El gobernador ha hecho un esfuerzo muy importante y nos da su respaldo; pero independientemente de eso no es sencillo, porque no es como cualquier oficina donde sólo se instalan las computadoras; es muy importante definir el camino y aspecto legal y luego la implementación de los convenios con los gobiernos”.

Los casos deben estar sustentados para poder ejercer una acción penal contra quien corresponda y si no se canaliza, bien afecta a la sociedad; lo importante es generar las herramientas normativas, técnicas, presupuestales y operativas que permitan consolidar las fiscalías autónomas, finalizó. 

Salir de la versión móvil