El legislador recomendó a las personas acercarse a expertos para obtener más información sobre sus Afores y cómo solicitar lo que les corresponde.
Por: Redaccion La Voz
SALTILLO, COAH. - El coordinador de las y los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció la postura de su grupo parlamentario frente a la reforma en materia de pensiones propuesta por Morena, indicando que votarán en contra y presentarán una acción de inconstitucionalidad si llega a aprobarse.
Moreira enfatizó que la bancada tricolor no permitirá que el gobierno utilice recursos de las Afores para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que ese dinero pertenece a los trabajadores.
En el programa "Con Peras, Manzanas y Naranjas, transmitido por redes sociales, Moreira, junto al especialista Mario Di Costanzo y el político Marco Mendoza, analizó la propuesta del diputado morenista Ignacio Mier, que busca crear un fondo que transferiría el ahorro para el retiro de adultos mayores de 70 años que no estén activos a un fideicomiso manejado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Di Costanzo señaló que el traspaso de 10 millones de cuentas y subcuentas de vivienda, con recursos de 40 mil millones de pesos, sería un robo a muchos para ayudar a muy pocos.
Mendoza advirtió que con esta propuesta no se respetan los derechos de las personas, ya que el traspaso del dinero privado se realizaría sin notificación ni posibilidad de defensa para los propietarios.
Moreira expresó su preocupación por que, al tratarse de reformas secundarias, Morena y sus aliados podrían aprobarlas sin oposición, y aunque está de acuerdo con las pensiones al 100 por ciento, no apoya la propuesta de Mier. También recordó que, en caso de fallecimiento, el patrimonio de una persona tiene herederos que pueden reclamar el recurso legalmente.
El legislador recomendó a las personas acercarse a expertos para obtener más información sobre sus Afores y cómo solicitar lo que les corresponde.
Di Costanzo detalló que la iniciativa de Mier busca modificar diversos ordenamientos para garantizar una "pensión mínima" de 16,400 pesos a trabajadores mayores de 70 años con 750 semanas de cotización y percepciones mensuales por debajo de ese monto, pero los beneficios no serían para todos.
En cuanto al financiamiento del fondo, mencionó que los de Morena consideraron inviable el presupuesto inicial y propusieron opciones que cuestan a la federación, como la liquidación de Financiera Rural o los remanentes de operación del AIFA, Mexicana de Aviación y el Tren Maya, actualmente subsidiados.
Los tres coincidieron en avalar las pensiones al cien, pero no la propuesta de Mier, ya que no modifica la naturaleza confiscatoria de la iniciativa.