Prohíben quemar basura

Por: Alondra Chavira

Tras las quejas innumerables de quema de basura doméstica, el departamento de Ecología informó que esta actividad ha quedado prohibida y puede ser sancionada por la gran contaminación que causa en el medio ambiente.

Elva Zamora Cruz, Regidora de Ecología.

Años atrás esta acción era común en el municipio, ya que parecía no tener ninguna importancia, a la gente le parecía más fácil prenderle fuego a la basura que acumulaban en sus hogares, sin saber que esta actividad puede provocar cáncer.

Elva Zamora Cruz Regidora del departamento señaló que ya se han girado diferentes oficios para frenar esta acción, dejando en claro que la quema de basura ya sea dentro del hogar, en contenedores o en lotes baldíos esta totalmente prohibido, afortunadamente después de los avisos no han tenido más quejas los vecinos.

“Las quejas principalmente son de los vecinos quienes no soportan el olor, dicen que no pueden lavar porque al ropa se humea o no pueden dejar las ventas abiertas, incluso esta acción la hacen por las noches sin déjalos conciliar el sueño” comentó

La contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades, teniendo impactos negativos sobre la salud hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos la quema o incineración de desechos lo convierte en un método altamente contaminante.

La quema expide químicos como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, metales pesados, dioxinas y dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que causa el cambio climático.

Indicó que los contaminantes producen ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y asma, existen también efectos causados en el mediano y el largo plazo, como el enfisema pulmonar y  cáncer.

Salir de la versión móvil