Protestan bloqueo de la ‘Saca Salada’

Por: Teddy Fuentes

LAMADRID, COAH.- Molestos porque el Grupo PRONATURA pretende hacer represas en el cauce natural de la Saca Salada, lo cual provocaría una grave afectación a los campesinos del lugar, propietarios de las tierras se mostraron inconformes y solicitaron la intervención de CONAGUA para que se les tome en cuenta y evitar así el daño.

“No pueden cambiar el cauce del natural sin tomarnos en cuenta, solo en el municipio somos 70 familias que usamos el agua de la Saca Salada, además también los habitantes de la comunidad de San Juan de Boquillas así como del Ejido 8 de Enero, Sacramento, Nadadores y San Buenaventura sufrirían afectación”.

Fernando Romo Martínez, Comisariado Ejidal de la Madrid dijo que hace un par de días se recibió a una persona quien aseguraba tener toda la documentación en regla para poder modificar la saca, lo cual aseguraron es mentira, pues los dueños de los terrenos por donde este cauce pasa, no han sido tomados en cuenta para cualquier modificación al arroyo.

“Como usuarios del agua no podemos permitir la construcción de presas pues nos veríamos afectados una gran cantidad de ejidatarios quienes nos quedaríamos sin agua para el ganado, el riego y para todas las acciones que realizamos en el campo”.

Dijo que si la gente de PRONATURA desvía el agua utilizando maquinaria, podrían causar que esta se desbordará, por lo que ya buscan el diálogo con el grupo de preservación ambiental para que no realicen trabajos sin autorización.

Explicó que como propietarios del cauce de agua, la gente de la Madrid no van a permitir modificación alguna cauce de la Saca Salada, por lo que sostendrán una reunión con CONAGUA para buscar una solución, ya que a ellos les corresponde la cantidad de 365 litros por segundo, la cual es importante para el buen funcionamiento del campo.

Salir de la versión móvil