Por: INFONOR / LA VOZ
Saltillo, Coah.- Para el 2020, Coahuila pretende una recaudación mayor a 49 mil 746 millones de pesos, de los cuales, la mayor parte provendrán de la Federación, pues casi 21 mil 568 millones serán por participaciones, derechos e impuestos federales, en tanto que los ingresos propios serán apenas de poco más de 6 mil 382 millones de pesos.
Las aportaciones del ramo 33, sumarán 17 mil 468 millones de pesos; los convenios significarán más de 3.6 millones de pesos; los fondos distintos de aportaciones sumarán 707 millones de pesos más, lo que da como resultado la cifra final. Estos tres últimos rubros, también son federales.
De los fondos que el Estado pretende recaudar durante el año próximo, proyecta la suma de más de 2 mil 871 millones de pesos, en el rubro de Derechos, que incluye el de Control Vehicular, el Registro Público de la Propiedad, las licencias y permisos para manejar, las licencias a establecimientos de bebidas alcohólicas y el Registro Civil, entre otros.
De ellos, los dos primeros son los que significan más recaudación, con casi mil 497 millones y más de 902 millones, respectivamente.
Cabe mencionar que en lo que corresponde a beneficiación de minerales está en ceros para el 2020 y las licencias a establecimientos de bebidas alcohólicas recaudarán poco más de 115 millones de pesos. De las contribuciones especiales la más importante será el Fomento a la Educación con casi 499 millones.
En cuanto a los impuestos estatales, Coahuila pretende que el Impuesto Sobre Nóminas signifique este año ingresos por más de 2 mil 411 millones de pesos, el adicional del Registro Público de la Propiedad más de 21 mil 874 millones y el de Hospedaje superará los 51 millones de pesos.
Los menores ingresos provendrán de impuestos como el de enajenación de vehículos de motor por más de 102 millones de pesos y el de remediación ambiental en la extracción de material pétreo (que se cobra a las pedreras) por 15 millones 487 mil pesos.
Es de recordar que aportaciones como la del Fondo Minero, estarán en ceros al ser canceladas por el Gobierno federal.