Recortarán 50 mdp los apoyos al campo

Por: Carolina Medrano

CUATRO CIÉNEGAS-COAH.-Este año reducirán entre 40 y 50 millones de pesos el presupuesto que se tiene asignado para el programa de Concurrencia Municipalizada 2019.

Juan Alejandro de Luna González, subsecretario de Desarrollo Rural dijo que siguiendo la política del Gobernador se ha dialogado con los alcaldes con la posibilidad de que le entren a dicho programa aportando el 50 por ciento del recurso por prima vez mientras que el Estado haría la misma contribución.

Lo anterior para poder solventar el programa de conservación de suelo y agua que es para desazolvar y hacer siembra de pasto así como contratar 70 personas que ofrezcan asistencia técnica a los campesinos.

Juan Alejandro de Luna González, subsecretario de Desarrollo Rural.

“La disminución de entre 40 a 50 millones de pesos si nos afecta porque no vamos a poder operar esos programas de asistencia técnica, desazolve y vamos a dejar de llevar campañas zoosanitarias en ganado, vegetales, árboles como es el manzano, nogal y el algodón”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural.

Recordó que el año pasado recibieron a través del Municipalizado alrededor de mil solicitudes de los 38 municipios mismas que fueron aprobadas.

“A veces hay desistimiento de productores, dicen no me interesa, no tuve el recurso que me toca poner a mí y en caso del Estatal tuvimos más de dos mil solicitudes”.

En este 2019 se tendrá un apoyo Federal de 66 millones de pesos con lo que aporte el Gobierno de Coahuila se haría una bolsa de 83 millones de pesos.

Año con año funciona el programa de Concurrencia en todos las localidades y hoy se prevé que para los últimos de este mes queden las reglas de operación para después abrir las ventanillas para marzo y que los productos se acerquen para solicitar lo que les haga falta en sus unidades de producción como son bombas para equipar, pozos, corrales, tractores, rastras y arados.

Salir de la versión móvil