Refuerza Minera del Norte seguridad en Mina VII de la unidad MIMOSA

Por: Agencia

A fin de reforzar las medidas preventivas de seguridad en la Mina VII de la Unidad MIMOSA, por instrucciones de la Presidencia del Consejo de Administración Minera del Norte estableció un acuerdo con la empresa alemana DMT GmbH Co, a fin de realizar una revisión completa de las actuales condiciones en el yacimiento subterráneo.

El plan de trabajo que desarrollará personal técnico de MIMOSA y el equipo de DMT que arribó hoy a Mina VII, comprende una revisión general de las instalaciones, del programa operativo y de los sistema de prevención que se aplican, a fin de introducir las mejoras que sean recomendables conforme a las nuevas tecnologías.

DMT, la empresa de mayor experiencia mundial en materia de Desprendimientos Instantáneos (DI) como el ocurrido la semana pasada en Mina VII, es consultora del gobierno alemán en seguridad minera y en varias ocasiones ha desarrollado programas de asesoría para Minera del Norte.

A partir de una de esas visitas surgió la idea de diseñar un control remoto para permitir a los operadores de las máquinas de corte trabajar alejados del frente mismo de trabajo, sistema aplicado por primera vez en la Unidad MIMOSA y que se ha mejorado paulatinamente con la experiencia práctica.

La cuadrilla afectada el pasado miércoles utilizó ese equipo y fue sorprendida por el desprendimiento al acercarse al frente de corte cuando prácticamente habían terminado su trabajo y debían recibir al turno siguiente.

Paralelamente, una vez concluido la madrugada de hoy martes el operativo de rescate, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, especialistas de Minera del Norte e integrantes de la Sección Sindical iniciaron una revisión técnica en el sitio en que ocurrió el reciente DI, a fin de determinar con precisión su origen.

Por decisión de la empresa, la operación de Mina VII prosigue detenida y a nivel subterráneo únicamente funcionan los sistemas requeridos para el mantenimiento de los equipos y de la ventilación.

Salir de la versión móvil