Congreso analiza cambios para garantizar mayor representación, claridad en boletas y campañas más cortas.
Por: Redaccion La Voz
SALTILLO, COAH. – Esta semana, el Congreso del Estado discutirá una serie de reformas a la legislación electoral de Coahuila que buscan modernizar y hacer más claras, austeras y eficientes las elecciones en los próximos procesos. Se trata de ajustes que ya se aplican en otros estados del país y que buscan fortalecer la participación, organización y representación política.
Uno de los cambios más relevantes es asegurar que todos los partidos que logren al menos el 3 % de la votación tengan derecho a una diputación plurinominal, lo cual promovería un Congreso más justo y verdaderamente plural.
Otra medida plantea que las boletas electorales para diputaciones locales incluyan la fotografía de cada candidato, lo que facilitará la identificación de la persona elegida por parte del votante.
También se propone que el inicio del proceso electoral sea en diciembre, con el objetivo de dar mayor tiempo a partidos, candidatos y autoridades para organizarse mejor, presentar documentos y preparar la jornada electoral con orden y sin contratiempos.
Finalmente, con una visión de austeridad, se plantea que las campañas duren 30 días, como ya ocurre en estados como Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz, haciendo del proceso algo más ágil y menos costoso.
Desde el Congreso se destacó que estas reformas forman parte de una agenda técnica y moderna, pensada para mejorar el funcionamiento electoral, asegurando procesos más ordenados, transparentes y representativos.