En Coahuila se trabaja en el fortalecimiento del modelo de seguridad que mantiene a nuestra entidad como la más segura del Norte del país.
Por: Staff / La Voz
Shanghái, China.- Al reunirse en Shanghái con empresarios asiáticos de la industria automotriz, el gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que a la par de las acciones en materia de desarrollo económico, en Coahuila se trabaja en el fortalecimiento del modelo de seguridad que mantiene a nuestra entidad como la más segura del Norte del país, lo cual es clave para la atracción de nuevas inversiones.
Durante el encuentro organizado por directivos bancarios con empresarios clientes de este servicio financiero, el gobernador Manolo Jiménez señaló que desde antes de iniciar su gestión, junto a su equipo de trabajo, se dieron a la tarea de planear el proyecto para fortalecer el modelo de seguridad para Coahuila, con más prevención proximidad, inteligencia y fuerza.
Jiménez Salinas recordó que en estos primeros meses de gobierno se llevaron a cabo acciones y se implementaron estrategias en el tema de seguridad, con las cuales se sentaron las bases para seguir blindando a Coahuila.
Dentro de las principales se encuentran el arranque de construcción de siete cuarteles para la Policía Estatal, ubicados en puntos estratégicos para mantener blindado a Coahuila y sus carreteras, lo cual además ofrece garantía para el traslado comercial en la entidad.
Así como la construcción de ocho arcos de seguridad carreteros en nuestros límites fronterizos y en carreteras del estado.
La adquisición de 150 patrullas y vehículos tácticos para la policía estatal, así como uniformes, armas y municiones. Y se invierte en infraestructura militar en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina Armada.
Todas estas acciones abonan, además, para generar confianza en las empresas que están interesadas en invertir en nuestro estado, y que es una de las fortalezas que el gobernador Manolo Jiménez y la delegación Coahuila exponen en sus diferentes reuniones dentro de gira de promoción por Asia.
Manolo Jiménez señaló que, dentro del modelo de seguridad, en el eje de prevención, se han instalado más de 35 filtros carreteros, se realizan patrullajes coordinados y recorridos con diferentes instituciones de seguridad, como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías municipales; se ha hecho un trabajo institucional con el Mando Especial de La Laguna, y se han ubicado casetas móviles en los 38 municipios.
En cuanto a proximidad, dijo que se creó la Subsecretaría de Seguridad y Prevención, se realizan los Consejos de Seguridad y Desarrollo Regional (Consede); además, se promueve la participación ciudadana para la prevención social de la violencia; se trabaja en la proximidad de las fuerzas de seguridad con la ciudadanía, y en una nueva imagen de sus corporaciones.
Mencionó que están convencidos que la cercanía con las y los coahuilenses es fuente generadora de confianza; además de llevar a cabo acciones para la reconstrucción del tejido social, se trabaja en las capacidades policiales instaladas en materia de prevención, y se impulsan los comités ciudadanos de seguridad, entre otras acciones.
Al hablar del eje Inteligencia, el Mandatario estatal destacó el intercambio de información con el Centro Nacional de Inteligencia; la permanente relación binacional con el Gobierno de Estados Unidos y con sus distintas agencias; el flujo continuo de datos entre el gobierno federal y el estatal; la interconexión de los C2 municipales con el C4 estatal, así como la detección de rostros y de movimientos.
En cuanto al eje Fuerza, se han adquirido 150 patrullas y vehículos tácticos para las corporaciones estatales, además de uniformes, chalecos, armas y municiones; se fortalece el adiestramiento táctico operativo, la capacitación en manejo de armas, y la capacitación en simuladores virtuales como parte de nuestra Fuerza.