Urge abran la Frontera

Por: carolina salomon

OCAMPO-COAH.- Se prevé que hasta el mes de agosto se dé la reapertura de la frontera con Estados Unidos, lo que beneficia a habitantes de Boquillas del Carmen quienes viven del turismo y que ante la contingencia por el Covid-19 han tenido grandes pérdidas.

Hace alrededor de 4 meses dejaron de pasar los turistas extranjeros por dicha comunidad que colinda con el Estado el Texas, para el 26 de junio se daría la apertura de la frontera, pero por disposición del Gobierno Estadounidense se cambió la fecha y es probable sea en agosto.

La Alcaldesa Laura Mara Silva Fernández, dijo que son hasta 17 mil turistas que acuden al parque Big Bend en Texas, y aprovechan para visitar Boquillas del Carmen, para comprar los artículos elaborados a mano y consumir lo que venden pobladores.

Destacó que las 65 familias que se dedican a elaborar artesanías, otras que son guías de turistas certificados, tienen restaurantes están recibiendo apoyo durante esta pandemia mediante un convenio que se estableció con la empresa Boquillas Adventure.

A cada turista se le cobran 5 dólares por cruzar el rio Bravo en una lancha, luego se suben a un burro para trasladarlos a la comunidad se les cobra otros 5 dólares, alrededor de 60 a 100 dólares es la derrama que deja cada turista.

“Sabemos que se va tardar la recuperación con el tema del turismo porque ya no va asistir con la misma libertad, inclusive hace unos días se tuvo reunión con pobladores haciéndoles ver que se va a mandar a los vigilantes Covid-19, para capacitación de protocolos que garanticen la seguridad de los turistas”, agregó.

Salir de la versión móvil