Desde hace 10 años ha evadido su responsabilidad.
Por: Mónica Meza
Christian N., quien desde hace 10 años ha evadido su responsabilidad de pagar la pensión alimenticia de su hija de 9 años, fue enviado a prisión preventiva por orden del juez, luego de incumplir reiteradamente con las medidas judiciales establecidas. El imputado enfrenta cargos por "abandono de familia", tipificado como delito en el Código Penal, y deberá esperar su juicio oral en el penal de Saltillo bajo la causa penal 320/2023.
El caso tomó un giro decisivo cuando la defensa del acusado solicitó diferir la audiencia, argumentando que había sido contratado recientemente y desconocía los detalles del expediente. No obstante, el juez rechazó la petición, señalando que Christian N. podía contar con dos abogados, uno de los cuales, de la Defensoría Pública, ya estaba familiarizado con el caso, por lo que no se vulnerarían los derechos de las partes involucradas.
En la audiencia, el juez destacó que el imputado había sido beneficiado previamente con la libertad bajo medidas cautelares, acordando pagar 250 pesos semanales para la manutención de su hija. Sin embargo, pese a estos compromisos y a que se le permitió seguir en libertad para trabajar y cumplir con la obligación, Christian N. solo realizó un pago y dejó de presentarse en las audiencias, argumentando que no estaba enterado debido a que se le notificaba en otro domicilio.
Ante estos incumplimientos y la falta de interés por parte del imputado, la autoridad judicial decidió modificar las medidas cautelares a prisión preventiva. "Se le ha dado el beneficio, se han diferido audiencias, pero ha demostrado un comportamiento de burla al sistema judicial, al cambiar de defensa y no cumplir con sus obligaciones", expresó el juez durante la audiencia.
La deuda total de Christian N. asciende a 270 mil pesos, que incluye tanto la pensión alimenticia no pagada como el daño moral generado por su incumplimiento. Además no se descarta que se pueda considerar un pago retroactivo. Mientras se fija la fecha para el juicio oral, el imputado permanecerá detenido en Saltillo.