Por: Azucena Tenorio
Ante la falta de seguridad y constantes extorsiones, los paisanos prefirieron viajar desde diversas partes de Estados Unidos por la carretera 57 con rumbo a Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y otras partes del país, comentaron que en Coahuila se sienten más seguros al transitar.
Desde hace días, ha aumentado el tráfico en el bulevar Harold R. Pape debido a las compras decembrinas como a los paisanos que regresan a México para visitar a sus familias. Camionetas y suburbans han transitado por la carretera 57 y parado en una gasolinera en la salida del municipio de Castaños.
“La carretera se nos hizo tranquila y sobre todo porque vimos a la Policía Federal”, dijo José de Jesús Montiel.
La familia Medina, salió ayer desde temprano hacia San Luis de la Paz en Guanajuato desde la ciudad de Dallas, Texas donde radican hace veinte años, el motivo es la época navideña y el extrañar a sus familiares a quienes ven casi cada año. Llegaron al municipio con el auto cargado de muchos regalos como bicicletas, muebles, ropa y juguetes.
“Está muy bonito por este lado, hace años manejaba por Laredo pero estaba muy peligroso ya que nos quitaban nuestro dinero, dependía de qué vehículos traíamos ya que pensaban que éramos comerciantes y nos pedían ciertas cantidades de dólares”, dijo Víctor Medina.
Los paisanos optaron por transitar por Coahuila debido a la inseguridad de Laredo.
Comentó que es una tranquilidad para él y su esposa el ver a mucho soldados en la carretera porque los cuidan, cuando en la carretera de Laredo vieron muy poca vigilancia.
Uriel Muñoz expresó, viajaron desde Colorado con rumbo a Valparaíso, Zacatecas, de donde salió hace más de 20 años y acude una o dos veces por año con su familia, comentó que es la primera vez que transita por Monclova y aunque está tranquilo en cuanto a inseguridad, si hay demasiado tráfico y debe hace paradas continuas.
“Es la primera vez que vengo por aquí con mi esposa y papás, nunca nos ha pasado nada malo y no sé si volveremos a manejar por aquí porque hay mucho tráfico y solo son dos carriles en el trayecto”.
Por su parte, ocho trabajadores se dirigían a Querétaro a visitar a su familia ya que todos trabajaron en una cervecera de Piedras Negras, donde se dedicaron a ampliar un horno durante seis meses. “La carretera se nos hizo tranquila y sobre todo porque vimos a la Policía Federal como a los soldados”, dijo José de Jesús Montiel Calva.