Por: Gerardo Martínez
El Sindicato Minero firmó un contrato colectivo a espalda de los trabajadores, en donde su Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia aceptó que se les pagará entre 17 y 50 pesos por debajo del salario mínimo.
El Vocero del Sindicato Nacional Democrático exhortó a los trabajadores de la región a que no se dejen engañar por los afines del sindicato minero, al mencionar que no cumplen lo que predican.
Napoleón Gómez Urrutia ha señalado en varias ocasiones que busca mejorar las condiciones de los trabajadores y que reciban un salario justo, impulsando una serie de iniciativas a través del Senado de la República.
Sin embargo, mencionó que en el mes de febrero el Senador y líder minero firmó en Durango un contrato colectivo con la compañía Avino Silver & Gold, con sueldos por debajo de lo que establece la ley.
Dentro de este contrato se estableció que los obreros generales ganarían 120 pesos al día, 50 pesos por debajo del salario mínimo, y el operador que es la categoría más alta recibirá 160 pesos diarios, 17 pesos por debajo del salario mínimo que estableció el Gobierno Federal para el 2019.
El portavoz del Sindicato Nacional Democrático señaló que esta es una muestra del verdadero interés del líder minero, que utiliza a los trabajadores para extorsionar a las empresas y firma acuerdos a sus espaldas.
Mencionó que esto es un llamado de atención para los trabajadores que han buscado acercarse con el Sindicato Minero, como el caso de Maxion-Inmagusa y que vean que “no todo es como lo pintan”.
Que vean quienes promueven al Sindicato Minero que es gente que está en contra de toda la base trabajadora y la mayoría de los operadores, es gente corrida que está buscando posiciones políticas y ser delegados sindicales, al no pertenecer a ninguna empresa.