Se reúnen dependencias federales con obreros de AHMSA.
Por: Gerardo Martínez
Representantes de las dependencias del Gobierno Federal despejaron dudas de los obreros de AHMSA, ante el panorama de quiebra, en donde se les trató de orientar sobre su status ante esta declaratoria.
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, así como del IMSS, Infonavit y la Pofedet, acudieron el día de ayer a la ciudad de Monclova, para reunirse con un grupo de obreros y aclarar las dudas que tenían en cada uno de los temas, desde salarios, seguridad social y prestaciones.
Juan Dávila Tovar representante de la Secretaría de Gobernación señaló que esta plática se dio con el fin de despejar dudas, ante la incertidumbre que existe de los obreros sobre como quedarán ante la quiebra.
Indicó que se acercaron las dependencias para tratar de explicar y atender su situación, en caso de haber algún tema especifico y orientarlos para saber que opciones tiene cada uno y tome la mejor decisión.
"Hay mucha incertidumbre los trabajadores, en materia de seguridad social, en materia de créditos de vivienda, en materia de derechos laborales, por lo que nos pidieron que vinieran autoridades federales a explicarles un poco, darles información de primera mano sobre cuál era el estatus que ellos tenían y cuáles podían ser los distintos escenarios".
Dentro de los puntos se aclaró que los trabajadores mantendrán sus derechos ante el IMSS, mientras estén dados de alta y una vez que sean dados de baja por la empresa, tendrá un periodo de 52 días, además de que los trabajadores que tengan la edad puede solicitar su pensión o bien una IPP en caso de tener algún problema de salud.
En el caso del Infonavit se les dijo que su patrimonio está seguro, que no se les retirarán las viviendas y que existen programas con los que pueden reducir el descuento que se les hace y hay diversas maneras para continuar con el pago de sus créditos.
La platica tranquilizó a los obreros, quienes señalaron que lo que buscaban información de primera mano, saber la situación ante las dependencias y ver cual es la ruta que deben seguir ante la quiebra.