Por: INFONOR / LA VOZ
Monclova, Coah.- Altos Hornos de México ofrecería a proveedores y contratistas el pago de sus facturas por medio del programa Cadenas Productivas de Nacional Financiera y Bancomex que es esquema de factoraje con menos interés que las uniones de crédito que los auxilian, señaló Raúl Flores González, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Comunicó que en reunión con Gerardo García Castelán, director de Abastecimiento, Compras y Contratos de Altos Hornos de México, le propuso el nuevo programa de Nafin y Bancomex para aliviar la carga que tienen proveedores y contratistas con las uniones de crédito que les cobran intereses altos por facturas que tardan más de 30 días en liquidarse, mientras que la nueva opción tiene intereses más bajos.
“Se le dio a conocer a él (García Castelán), tomó nota y van a comenzar a hacer los trámites para afiliarse ellos al programa y poder nosotros descontar facturas ahí, eso va a ser muy bueno, va a mejorar mucho la economía”, enfatizó el representante de la CMIC.
El programa de Nafin, Cadenas Productivas, en unión con Bancomex, está dirigido a proveedores de grandes empresas del sector privado, gobierno federal, estatal y municipal que hayan implementado una Cadena Productiva en NAFIN, donde la Cadena Productiva sería la empresa, en este caso AHMSA, para lo cual debe inscribirse.
La empresa que constituye una Cadena Productiva registra en Nafinet las cuentas por pagar o documentos a favor de sus proveedores, quienes una vez afiliados, podrán obtener liquidez inmediata, el banco deposita al proveedor los recursos el mismo día de la operación, descontando el costo financiero, según explicación en el portal oficial de Nacional Financiera. Flores González destacó que Altos Hornos de México está preocupado por las demoras que han tenido en los pagos y les aseguró que en la presente semana cumplirán con la mayor parte o su totalidad.
“Hablamos mucho de las compañías que se dedican al factoraje, hay facturas de más de 120 días o 160 días que no se han liquidado, entonces, le pedimos mucho que empezaran a pagar por ahí, porque todos los que tienen facturas ahí, están pagando intereses, después de 30 días les cobran intereses y eso lo paga el proveedor o contratista; dijo que iba a tratar de lograr que se les pagara intereses”, comentó.
Manifestó que hay confianza en la empresa acerera y estarán apoyando a la misma como cámara y sus contratistas, en la dirección de Jorge Ancira Elizondo, quien ha tomado el control del corporativo.
Externó que el martes pasado recibieron un comunicado de él como Director General Adjunto de Administración y Finanzas, donde reitera el compromiso de la empresa en operación productiva y financiera con apego a códigos de ética, por lo que continúan los trabajos programados como las inversiones en marcha.