Por: Mónica Meza
La corporación de Protección Civil que opera en el resguardo de perros que fueron reportados por agresivos, fue acusada por un ciudadano por envenenarlos a fin de terminar con la sobrepoblación de caninos que existe en diferentes colonias.
La denuncia es en relación a que muchos perros aparecen muertos desde que Protección Civil se involucró, pero Martín Gómez, titular del área de Control Canino indicó que es la misma ciudadanía la que mata a los perros con veneno para ratas.
Señaló que la labor de Protección Civil es resguardar la integridad de las personas en todos los ámbitos, si hay quejas de perros sobre todos aquellos que han mordido a alguien atiende el caso, se resguarda al perro y está en observación de 10 días para que no presente problemas de rabia, después de eso se regresa el perro al dueño.
Uno es que el dueño del perro lo resguarde, el otro es que en común acuerdo entre el dueño y el afectado coincidan en que se lo lleven a un resguardo y allí lo analicen.
“Lo del veneno son acciones que anteriormente lo hacían los vecinos que no quieren animales en su entorno, son prácticas de los mismos ciudadanos, no de nosotros que resguardamos y apoyamos”, señaló Martín Gómez.
Señaló que todos los perros tienen dueño, el problema es que la ciudadanía no se hace responsable de sus mascotas, por eso hoy en día se tiene mucha sobrepoblación de perros.
Dijo que si los perros estuvieran dentro de su vivienda, no pasaría nada de esto, mencionando que es una tarea que le corresponde a todos y cada uno de los ciudadanos.
En la colonia El Campanario existe mucho problema de sobrepoblación de perros, pero los habitantes del sector no colaboran, mencionó que aunque se les quiere apoyar en la desparasitación y esterilización es imposible por la falta de cultura de los habitantes.