La acusada, originaria del Estado de México, confesó haberla atado y cubierto con una sábana, lo que llevó a su fallecimiento
Por: Hilda Sevilla
Saltillo Coah.- Una orden de aprehensión fue emitida contra Mireya N., empleada de un centro de rehabilitación en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, acusada de homicidio calificado tras la muerte de María Guadalupe N., de 16 años. La menor falleció el 30 de octubre en el Hospital Universitario, después de que fuera trasladada desde el anexo Puerto del Navegante, donde estaba internada.
La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que María Guadalupe habría sufrido varios ataques epilépticos en el centro ubicado en las calles Francisco Lanzacorta y Leona Vicario. Sin embargo, la necropsia determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica secundaria a sofocación, lo que llevó a las autoridades a sospechar de un acto intencional.
Según la FGE, Mireya N. confesó haber atado a la menor de pies y manos a una silla y, en un intento de calmar lo que describió como un comportamiento agresivo, cubrió su rostro con una sábana, lo cual causó la muerte de la joven. En su testimonio, Martha N., otra trabajadora del centro, declaró que al notar que la menor no respondía, avisó a una enfermera para que fuera llevada al hospital.
Las autoridades señalaron que durante la revisión de las cámaras de seguridad del centro se detectó que algunas grabaciones habían sido eliminadas durante el momento de los hechos, lo cual será investigado para esclarecer si hubo un intento de encubrimiento.
La jueza encargada del caso dictó prisión preventiva para Mireya N., quien permanecerá en el penal femenil en espera de su audiencia de vinculación a proceso, programada para el 6 de noviembre.