Advierte Ancira reajuste en Ahmsa

Por: Gerardo Martínez

La medida 232 impuesta por Estados Unidos al acero mexicano ha ocasionado importantes pérdidas económicas a la industria del acero del país, por lo que de mantenerse para finales de enero del 2019, será necesario el recorte de personal para soportar esta carga, por lo que se pide al Gobierno Federal que se tomen cartas en el asunto.

El Presidente del Consejo Administrativo de Altos Hornos de México, señaló que han sido 6 meses los que han soportado los impuestos que aplicó el gobierno norteamericano a las exportaciones del acero, pero se encuentran en un punto en el que se tiene que tomar una decisión.

Y es que tan sólo en el último trimestre AHMSA dejó de ganar 200 millones de dólares por esta medida que limita la venta del acero en Estados Unidos y limitó el crecimiento que se tenía proyectado para este año.

Alonso Ancira Elizondo mencionó que dentro de los proyectos contemplados está la nueva planta de laminación en frío, y en hojalata, así como cambiando la laminadora en caliente, que permitirá ir de 4.2 millones de toneladas al año a 6 millones, que convertiría a AHMSA en la empresa más grande de acero en toda América.

Esta situación ya se presentó a los Senadores que conforman la Comisión de Economía y a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, pidiendo que se apliquen medidas espejo que permitan competir en igualdad de condiciones.

También te puede interesar: "Recapacita hija, regresa a la casa"

“El viernes estuvimos con la Secretaría de Economía y con su equipo y le planteamos esta problemática, en la que pedimos que se apliquen medidas espejo al acero norteamericano, porque estamos seguro que una vez que se aplique inmediatamente van a querer negociar, se nos dijo que la próxima semana habrá una respuesta”.

Señaló que de no aplicar esta medida para finales de enero, se tendrán que analizar las áreas en las que se harán recortes, incluyendo personal, que pondría en riesgo alrededor de 3 mil fuentes de empleo a nivel nacional, aún no se define cuántos de representarían en AHMSA y subsidiarias.

A pesar de esta situación dijo que Altos Hornos de México se mantiene, y se está apostando a nuevos mercados, con la inclusión de aceros especiales y estudios en otras ramas, como la nanotecnología aplicada al acero.

AHMSA entrará al 2019 con cautela, esperando los movimientos que habrán a nivel federal, pero dijo que tienen que confiar en que el nuevo gobierno apoyará la industria y se tomarán las decisiones necesarias.

En el tema de las utilidades, mencionó que primero deberá ver como cierra el año, y dijo que se tendrán utilidades, pero que pudieron ser mejores.

Salir de la versión móvil