Por: Gerardo Martínez
Gran parte de las empresas de la región Centro no soportarán los 45 días que restan de la suspensión de actividades por Covid-19, por lo que se verán obligadas a cerrar de manera definitiva y terminar a sus trabajadores, al no contar con un apoyo del Gobierno Federal que se rehúsa a reconocer que las MiPyMES son las principales generadoras de empleo en el país.
Tras extenderse el plazo de la suspensión de actividades en México hasta el 31 de mayo, ante los casos de coronavirus que se han registrado a nivel nacional, las empresas entran en una situación complicada, al no contar con el capital que las ayude a sobrevivir, por lo que se pone en riesgo su supervivencia.
Rolando Rivero Ceballos, Presidente de Canacintra, señaló que las empresas de la región no están preparadas para resistir estos 45 días, ya que la mayoría viene arrastrando una situación complicada por la falta de pagos y que se viene a agravar con la suspensión de actividades y de los mercados.
De acuerdo al panorama muchas empresas no podrán aguantar esta crisis, en donde no hay ingresos y tampoco cuentan con apoyos del gobierno que permita disminuir su carga, por lo que deberán cerrar. Ya hay algunas empresas que tuvieron que cerrar sus puertas y dieron de baja su personal, sin embargo esta situación se agravará en las próximas semanas, generando además una ola de desempleo en la región.
El representante de los industriales no quiso aventurarse a dar a conocer cifras, ya que dijo que corresponde al IMSS dar los números de desempleo y la situación que se presenta tanto en la región como a nivel nacional. Hasta el momento en el país se han perdido más de 350 mil empleos y se espera que la cifra supere el millón y medio de personas que pierdan su fuente de empleo ante la contingencia sanitaria.
Rivero Ceballos mencionó que muchas empresas no tienen seguro continuar sus ventas en el mes de junio, por lo que no pueden mantener sus plantillas, además de que una vez que pase la crisis la economía no se reactivará de manera inmediata, sino que será un proceso lento de recuperación.
Señaló que por desgracia cada día se convencen más que no existe un interés del Gobierno Federal por apoyar a las empresas, ya que el Presidente de la República no reconoce a las MiPymes como los principales promotoras de empleo, a pesar de que aportan más de 52 por ciento del PIB y generan el 75 por ciento de los empleos formales del país.
Mencionó que los créditos de 25 mil pesos no son suficientes para apoyar a las empresas, solo sirven a las microempresas, sin embargo las pequeñas y medianas que generan la mayor parte de las fuentes de empleo, requieren por lo menos créditos de 300 mil pesos, para sobrellevar la crisis y poder seguir operando.