Afirma familia que cuerpo de Irene fue maltratado

El delegado de la FGE destacó que se tuvo que hacer una necropsia de ley donde se determinó que falleció a causa de un infarto.

Por: Azucena Tenorio

Familiares de Irene Rivera Díaz, mujer que falleció minutos después de salir de las celdas de Seguridad Publica se quejaron de la manera en la que se habían tratado el cuerpo, por lo que el delegado de la FGE destaco que se tuvo que hacer una necropsia de ley donde se determinó que falleció a causa de un infarto.

Fue el pasado 16 de agosto cuando Irene Rivera Díaz de 51 años, había sido liberada de las celdas municipales, donde permaneció detenida por causar daños en una vivienda ajena en la colonia Primero de Mayo.

Según testigos, Irene Rivera, quien se dirigía a su casa en la calle Rafael de la Fuente, colapsó en la banqueta. Debido a las condiciones del cuerpo, los rescatistas determinaron que tenía entre media hora y una hora de haber fallecido.

Se pidió la intervención de los detectives de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes acordonaron el área para llevar a cabo las diligencias correspondientes. Familiares de la mujer fallecida se quejaron de cómo fue tratado el cuerpo ya que aseguraban que la habían "despedazado".

Al respecto el delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora, externó que se aplicó el Protocolo Minnesota que deben seguir las autoridades en el tema de investigación en esta clase de decesos.

"Se aplica para acreditar o descartar una intervención lesiva de una corporación policial, ya tenemos el resultado y se compartió a la familia. Dentro de los procedimientos no encontramos que la persona haya  fallecido derivado de algún traumatismo que tuviera que ver con la intervención directa de alguna corporación".

Señaló que el protocolo marca la exploración de una persona que fallece mediante la necropsia, la cual debe ser minuciosa y meticulosa porque tiene un fundamento y sustento. El no hacerlo constituye una responsabilidad y una omisión, así como entrevistas, la salud de la que gozaba y más intervenciones.

Salir de la versión móvil