Por: Gerardo Martínez
El Secretario General del Sindicato Nacional Democrático defendió al sector de la minería y señaló que se debería de incluir como uno de los sectores esenciales en la contingencia sanitaria por el Covid-19, y continuar con su operación, ya que el cierre de minas tendría un impacto negativo en la economía del país.
El Subsecretario Federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en donde señaló que se la actividad de la minería en el país suspenderá sus actividades por 21 días hábiles, para disminuir el riesgo de contagio y que esto se ha analizado con los distintos gobernadores.
Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático.
Al respecto, Ismael Leija Escalante señaló de suspenderse operaciones en las minas, se afectaría gravemente la producción de equipo e implementos médicos, que requieren metales y minerales para su fabricación.
Mencionó que las autoridades deben medir las consecuencias de que se paralice a las minas, porque se afectarían gravemente a 2.6 millones de empleos directos e indirectos, así como las inversiones en esa industria y al erario federal.
“La suspensión de las minas cancelaría el suministro de materias primas a toda industria en general, con efectos negativos especialmente para los rubros automotriz, construcción, acero, bienes de capital, metalmecánico, petrolero, eléctrico y telecomunicaciones, cuya afectación tendría un efecto dominó sobre la economía”.
El líder sindical indicó que no se ha evaluado el impacto de paralizar este sector, ya que también se tendría un impacto en el suministro de agua y electricidad, al no contarse con equipos de remplazo en estos rubros fundamentales para la población, si se llega a carecer de metales y minerales.
Así mismo se tendría un impacto en el área de la salud, ya que no se contaría con materia prima para la fabricación de equipos e implementos médicos como respiradores (vitales para enfermos de Covid-19), equipo quirúrgico, rieles de cama, pasamanos, perillas de puerta, placas de empuje, postes para infusiones endovenosas, equipos de ejercicio y de rehabilitación.
Expuso que el sector minero estrictos protocolos de seguridad, y sigue todos los controles respecto a la emergencia del Coronavirus dictados por las autoridades, como sana distancia, el constante lavado de manos y el uso de gel antibactertial, al igual que la prohibición para realizar reuniones numerosas.