“Ahora el dinero es lo más importante”

Por: Staff / La Voz

Los rituales de año nuevo que atraen, amor, salud y trabajo han pasado a ser desapercibidos ante la población monclovense desde el año anterior y los artículos para atraer dinero son los más solicitados en las hierberías de gran demanda en la localidad.

Los propietarios de este tipo de establecimientos narran como “de plano” los ciudadanos se han convertido en “materialistas”, alejándose de los ritos que atraen a una pareja o una buena salud a sus vidas, ahora solo quieren atraer a sus vidas el dinero, que trabajando durante todo el año no pueden obtener.

Aunque era una tradición el que los creyentes año con año compraran su ritual “Año Feliz” para iniciar un nuevo período con el pie derecho y beneficios a favor, ahora son solo los “sahumerios” los que se llevan.

El paquete de año feliz es veladora, sahumerio, amuleto, agua y loción, mientras que los sahumerios tienen una gran variedad, pues hay alrededor de 150 para diferentes acciones, “arrasa con todo”, “corta envidia”, “llamacliente”, “destrancadera” son algunos de decenas que se exponen en las hierberías.

Alfonso, quien desde hace más de 25 años está al frente de una tienda de este tipo en la zona Centro de la ciudad, asegura que la economía es la que está haciendo se pierda esta tradición, aunado a ello la juventud que no cree en este tipo de actividades.

“Si ven cambio, porque lo hacen con fé y la mentalidad que tienen, lo hacen con positividad, se concentran y surgen los cambios, aunque no sea muy notorio ellos sí lo atraen”.

Dijo que los amarres para la pareja, ven a mí y otros productos para obtener una relación o salud han dejado de venderse, todos los clientes piden artículos para obtener el dinero.

“Los rituales de fin de año antes eran la novedad, no había año que no tuviera mucha venta, igual en otros negocios no nadamas en el mío, pero ahora se ha perdido por completo, aún el año pasado había ventas, la juventud quiere algo económico por lo que yo veo la gente se ha vuelto materialista”, concluyó Alfonso.

Salir de la versión móvil