Alarma número de padres desobligados

Debido a la falta de cumplimiento a la provisión de la pensión alimenticia, es que la legislación y los jueces se han puesto más estrictos.

Por: Azucena Tenorio

Tras darse a conocer el caso de un padre que desembolsó 300 mil pesos para cubrir la pensión alimenticia de su hijo y evitar ser encarcelado, la Subprocuradora de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), ha puesto el dedo en la llaga al señalar que este no es un caso aislado.

"Se busca siempre asesorar a las familia, buscando el interés superior de los niños, cuando todavía no ha trascendido la acción penal es cuando llegan las familia buscando asesoría, tratando de llegar a una mediación y que las partes se pongan de acuerdo para la guardia y custodia, convivencias y pensión alimenticia".

Señaló que cuando no hay voluntad de ninguna de las partes es cuando se logra la mediación, de lo contrario se canaliza a los Juzgados Familiares.

Martha Herrera expresó que este tipo de casos es muy común, sobre todo en los municipios alejados del distrito judicial, donde se llegan a acuerdos, pero de eso al cumplimiento hay una gran distancia.

Debido a la falta de cumplimiento a la provisión de la pensión alimenticia, es que la legislación y los jueces se han puesto más estrictos, al grado de realizar sentencias.

"Yo creo que la mayoría están en juzgados, siempre es una de las dos partes la que está reclamando el pago y luchando. Lamentablemente, vemos que algunos prefieren agotar todas las instancias antes que cumplir con su obligación de brindar manutención a sus hijos".

La subprocuradora enfatizó que el objetivo de la PRONNIF es garantizar el bienestar de los menores y asegurar que sus derechos no sean vulnerados, haciendo un llamado a los padres para que asuman sus responsabilidades de manera oportuna y sin necesidad de medidas extremas.

Salir de la versión móvil