Por: Mónica Meza
La psicosis que se generó el pasado martes provocó importantes pérdidas para el sector comercial, así lo informó Ricardo Zertuche; Presidente de la Cámara Nacional del Comercio dijo que un 70% de los comercios en la Zona Centro se vieron afectados y exhortó a los agremiados y a ciudadanos no creer todo lo que se dice en redes sociales.
“Si generó pérdidas definitivamente, hay que ser precavidos para este tipo de situaciones, muchos socios tenían la inquietud pero se les fue aclarando, tenemos comunicación abierta con diferentes dependencias y al solicitar información sobre lo que estaba ocurriendo, nos informaron.”
Ricardo Zertuche: Presidente de la Cámara Nacional del Comercio.
Dijo que si la situación se hubiera presentado un sábado las pérdidas serían mayor, hubo comerciantes que reportaron que los clientes dejaron su mercancía para retirase del establecimiento y esas son pérdidas que no se recuperan.
Algunos de los que cerraron reintegraron la operatividad, pero hubo algunos que aunque se fueron clientes mantuvieron el negocio abierto y ya no recibieron visita de clientes, otros que prefirieron cerrar.
Hay que ver las fuentes de información para saber si es verídica o no, pues hablar de códigos rojos es hablar de Coahuila que se encuentra en alerta máxima siempre, pero derivado de los eventos de Villa Unión hay que tipificar el blindaje para evitar frente no deseada en el Estado.
Dijo que Coahuila está en el lugar número cuatro en cuanto a la seguridad y es porque hay operativos constantes, revisiones en brechas y el que haya más puntos de revisión no significa que estén en una situación de inseguridad.
“En alerta siempre ha estado, Monclova, la Región y el Estado como tal pero este tipo de acciones deben hacerse, prevenir, analizar tiempos de respuesta es parte de la estrategia de seguridad”, comentó.
Hay que dejar de circular información que no es oficial, que tenga dudas y empezar a difundir lo oficial para no generar psicosis, porque afecta, invitó a ser cautelosos, siempre con precauciones, informar cualquier situación pero que sea verídica, que sea real y no formar parte de la mal información y generar psicosis.
Aproximadamente un 70% de los comercios en la Zona Centro cerraron.