La muerte y la tortura de la joven agravan la situación del presunto responsable
Por: Gerardo Martínez
El delito de Feminicidio cuenta con una penalidad de 60 años en el estado de Coahuila, sin embargo este se puede incrementar debido a las agravantes que existan, como en el caso de Yosmi.
De acuerdo al Código Penal vigente en el Estado de Coahuila se aplicará prisión de 60 años a la persona que prive de la vida a una mujer por razón de género, sin embargo esta se puede incrementar por las agravantes.
En el caso de Yosmi se cuenta con múltiples agravantes como es la alevosía, ventaja, la planeación, la saña con la que se cometió, por lo que se puede elevar la penalidad que se le dé a su atacante.
El Feminicidio es uno de los delitos más sancionados en el estado, en donde se ha realizado una lucha para combatir la violencia en contra de las mujeres, no solo con sanciones más severas, sino con una estructura de apoyo jurídico, sicológico y social que vea los casos de las mujeres que sufren de violencia.
Sin embargo, de acuerdo a la fundadora del Centro de Orientación y Protección a Victimas de Violencia Intrafamiliar (Coprovvi), Sandra de Luna González, señaló que algunas de las sanciones se quedan cortas.
Además mencionó que hace falta una mayor estructura, ya que hacen falta jueces y juezas para que se imparta la justicia, además se requieren unidades específicas para atender los casos de violencia de género.
“Sí dicen, vamos a sancionar a una persona pero realmente cuantas causas penales están llegando a los jueces, en realidad no hay una respuesta inmediata y mucho menos eficaz para las mujeres que sufren violencia”.
Señaló que tampoco existe una homogenización de los datos de violencia hacia la mujer, ya que no hay datos suficientes que digan cuantas mujeres están viviendo violencia, al no haber una base de datos municipal, estatal o federal, donde cada dependencia, institución u organismo de la sociedad civil maneja una cifra diferente.