Alertan avistamientos de osos y coyotes.
Por: Carolina Salomón
Protección Civil alerta sobre avistamientos de osos negros, coyotes y otra fauna silvestre que podrían descender de la serranía hacia zonas urbanas en busca de agua y alimento.
Pedro Alvarado, director de Protección Civil, informó que este fenómeno se presenta comúnmente cuando hay sequía, es decir, las lluvias son escasas.
"Los animales bajan porque arriba escasea el alimento y el agua. Ahora ya ha llovido un poco, pero esperamos más lluvias para que encuentren alimento en su hábitat natural y no tengan que bajar", explicó.
El funcionario pidió a la ciudadanía no acercarse a los animales silvestres, aunque aparenten ser inofensivos o tiernos.
"Pueden parecer bonitos, pero no están domesticados, son salvajes y pueden atacar si se sienten amenazados", advirtió.
Entre las principales recomendaciones, Protección Civil destaca no arrojar piedras ni intentar ahuyentar o agredir a los animales, para evitar provocar una reacción violenta.
En caso de un avistamiento, se debe reportar inmediatamente a las autoridades competentes como el cuerpo de bomberos que trabajan en coordinación con otras dependencias, como la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), para atender estos reportes.
"SEMA nos facilitó una jaula especial para capturar osos de manera segura, y estaremos trabajando muy de la mano con ellos", agregó.
La autoridad reiteró el llamado a mantener la calma ante un encuentro con fauna silvestre y permitir que los expertos se encarguen de manejar la situación para proteger tanto a los ciudadanos como a los propios animales.