A pesar de las propuestas que ha recibido para modificar el mural, dejó claro que no hay planes para eliminar o añadir personajes
Por: carolina salomon
Jesús Guajardo, historiador y pintor del mural "Siglos de Acero", reafirmó la permanencia de Alonso Ancira, en su obra, ubicada en la presidencia municipal de Monclova.
A pesar de las propuestas que ha recibido para modificar el mural, dejó claro que no hay planes para eliminar o añadir personajes.
"No vamos a andar quitando y poniendo personajes. Yo fui el pintor, yo decidí a quién poner y a quién no", comentó con firmeza.
El mural, que tardó más de dos años en completarse, mide 17 metros y medio de largo por 3 metros de alto y está diseñado como un libro de historia que narra la evolución de Monclova en siete capítulos.
Guajardo también hizo referencia al conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y Alonso Ancira como un "choque de titanes" sin un claro vencedor, donde Monclova es la verdadera perdedora.
"Hay cosas que no nos gustan pero son parte de nuestra historia; no podemos borrarla", concluyó Guajardo, subrayando que alterar la representación visual no cambiaría la realidad histórica.