Evalúan riesgos para eliminar zonas de peligro.
Por: carolina salomon
Propietarios del antiguo Merco Carranza enviaron ayer a personal de una empresa dedicada en hacer análisis estructurales para que evaluará los riesgos del inmueble junto con Protección Civil Municipal para así proceder a eliminar las áreas de peligro o en su caso si el estudio arrojaría que el edificio presenta altos niveles de riesgo proceder a su demolición.
Pedro Alvarado, director de Protección Civil, informó que hace unos días elementos del departamento que dirige hicieron un estudio con el propósito de verificar puntos de riesgo y notificar al dueño, sin embargo, el día de ayer por iniciativa propia, ellos mismos enviaron a su personal a hacer una evaluación estructural.
Dicha revisión fue motivada ante los constantes reportes ciudadanos que señalaban que el inmueble representa un peligro para las personas que transitan por la zona, especialmente debido al deterioro de sus paredes internas.
El funcionario explicó que el riesgo radica principalmente en las paredes del interior del edificio, que podrían caer en cualquier momento.
"Sí hay un nivel de riesgo, más que nada en las estructuras de las paredes del interior. En dado momento, esto podría afectar a quienes se encuentren cerca, por lo que hemos estado trabajando haciendo análisis, incluso hoy (ayer) el dueño envió su gente a hacer un análisis ", indicó Alvarado.
El procedimiento iniciado por Protección Civil consistió en que se realicen las reparaciones necesarias, o de lo contrario, se eliminen las áreas que representen un peligro.
"La parte que nos toca a nosotros es asegurarnos de que no haya un peligro inminente para los transeúntes, ya que las paredes no están en condiciones óptimas, sí hay alguna columna o estructura comprometida, y ya hemos levantado actas de ello", detalló el director.
Como parte de la evaluación, se solicitará el peritaje estructural para obtener un diagnóstico preciso sobre el estado del edificio y determinar las acciones que harán los dueños del antiguo Merco.
El peritaje incluirá un levantamiento de información que permita establecer si es posible reparar o reforzar las estructuras, o si será necesario retirar algunas de las paredes externas que representan un riesgo.
El trabajo de Protección Civil continúa con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad, y el seguimiento al caso del edificio de Merco Carranza será clave para evitar cualquier accidente en el futuro.