Por: Gerardo Martínez
Ante la nueva disposición del Gobierno Federal de ampliar el periodo de suspensión de las actividades hasta el 31 de mayo, los representantes sindicales analizan si está medida se aplicará a los obreros de Altos Hornos de México que fueron enviados a casa ante esta disposición.
Patricio Quintero Alemán, Secretario General de la Sección 288 informó que tras darse a conocer la noticia el pasado jueves, ya se está viendo la situación de los trabajadores que fueron retirados de sus actividades durante la semana pasada, tras pertenecer a los grupos de riesgo.
Mencionó que aún no se da una información oficial por lo que se revisará la situación y el periodo que permanecerán fuera los obreros, quienes se había programado que regresaran después del 30 de abril.
Señaló que se estará viendo la situación de la pandemia y los casos que se registren en la región Centro, que ha sido la más afectada ante esta contingencia, con cerca de 139 casos, para determinar el momento que sea seguro que regresen a laborar, pero de continuar los contagios, se tomará la determinación de mantenerlos en casa para disminuir el riesgo de que adquieran la enfermedad.
“Estaremos al pendiente de la situación de la pandemia para determinar el momento en que sea adecuado que los trabajadores regresen a laborar, si se tiene que extender hasta el mes de mayo ya lo estaremos anunciando, dependiendo del comportamiento que se tenga de la enfermedad”. Comentó que ante la situación que se presenta se logró eliminar los rebajes de préstamos personales a la gente que se mantiene fuera de la empresa, como apoyo a los trabajadores y que de esta manera no vean afectadas sus percepciones.
Además se anunció un programa por parte del Infonavit para las personas que cuentan con créditos y que pueden acceder a una protección, por lo que pidió a la gente que está en esta situación que se comuniquen con el Secretario de la Vivienda.
El Secretario General mencionó que ante la contingencia que se vive, continúan la solicitud de préstamos por parte de los trabajadores que buscan algún recurso para los gastos básicos en su hogar, la cual disminuyó en relación a semanas anteriores, pero se siguen presentando y se están autorizando de manera normal.