En las instalaciones universitarias está prohibido hasta el uso del tabaco.
Por: Azucena Tenorio
La Universidad Autónoma de Coahuila esperará indicaciones de la Secretaría de Salud federal sobre los protocolos a seguir luego de aprobarse el uso lúdico de la marihuana, en la universidad incluso está prohibido el consumo del tabaco.
El rector Salvador Hernández Vélez mencionó que el tema ha sido debatido en repetidas ocasiones, sin embargo, deben ser las autoridades las que den a conocer los lineamientos con el fin de crear reglamentos institucionales.
“Lo que sí está demostrado es que los componentes activos de los aceites de la marihuana ayudan a resolver los males de Parkinson y fijar las habilidades de conocimiento, hay muchas personas que tienen problemas y desde hace tiempo hay laboratorios que están trabajando en eso”.
Mencionó que los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas trabajaron con niños con autismo, quienes requieren del medicamento para soportar y dar las pruebas científicas como técnicas al proceso. Luego de meses, ayudaron a que los niños tuvieras un acceso legal al consumo de los aceites de la planta.
Así mismo, el titular de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha mencionó que aún se deben hacer y aprobar reglamentos desde el gobierno federal para poder actuar al respecto. Las autoridades de salud siempre han realizado campañas de concientización y verán como trabajar con la aprobación del uso lúdico de la marihuana.
“Nos tienen que avisar si recibiremos peticiones para cultivar, hay que normatizar todo este tipo de procedimientos, no contamos con un reglamento por el momento”.