De aprobarse la nueva ley “vacaciones dignas”
Por: Azucena Tenorio
Las personas se merecen descansar luego del esfuerzo que hicieron durante un año, pero de aprobarse la extensión de 6 a 12 días de vacaciones pagadas, se tendría que analizar los contratos colectivos de trabajo.
Aunque aún permanece en análisis la iniciativa de aumentar de 6 a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores por un año, el empresario Carlos Elizondo mencionó que esto podría repercutir en el costo de operación y venta, sobre todo en el caso de las empresas que tienen mucha mano de obra.
“No vemos con malos ojos que las personas que trabajan con esfuerzo y dedicación, tengan el derecho a tener vacaciones más largas y pagadas, que las disfrute con su familia”.
Señaló que el hecho de que se incremente el periodo vacaciones modificaría los contratos colectivos de trabajo, lo que obligaría a que se revisen y adecuarlos a la nueva ley, en caso de ser así.
Así mismo, es factible que el horario laboral sea menor a las que están establecidas en la actualidad que son de 8 horas, ya que esto también se hizo en otros países del mundo que son de 6 horas laborales, pero donde se mide la productividad de sus empleados.
“Eso se tendría que evaluar también ya que hay que ver que tanto afecta el costo de producción con jornadas menores a las que están actualmente”.