Rescatan a abuelito centenario

Con más de 100 años, Don Jesús vivía en condiciones inhumanas.

Por: Brenda Rebolloso

MONCLOVA, COAH. – La historia de Don Jesús Martínez Villarreal, un hombre de 107 años quien vivía en condiciones insalubres en la colonia Hipódromo, conmovió a la comunidad de Monclova.

Tras ser dada a conocer la precaria situación en la que vivía, elementos del Departamento de la Policía Municipal de Monclova y oficiales del Estado acompañados de socorristas, intervinieron para limpiar su vivienda y mejorar su calidad de vida.

Desde las 09:30 horas de este viernes, elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal Coahuila, socorristas del Grupo de Rescate y Urgencias Médicas (GRUM), cadetes y voluntarios comenzaron una ardua jornada de limpieza en la vivienda de Don Jesús, ubicada en la intersección de las calles Primero de Mayo y 16, donde el anciano vivía rodeado de basura, cucarachos, ropa acumulada y objetos que recogía para vender.

El proceso fue largo y complicado: en dos horas, se logró sacar toneladas de basura y desinfectar cada rincón de la pequeña vivienda.

Los oficiales municipales adquirieron productos de limpieza, como insecticidas, pinol, cloro y hasta ácido muriático, para erradicar los insectos y desinfectar el entorno.

Con ayuda de los químicos, oficiales y hasta socorristas hicieron uso de cubrebocas y guantes, no dudaron en tomar escobas y trapeadores para realizar una limpieza a profundidad mientras los cucarachos buscaban escapar.


La intervención de los expertos, como la psicóloga Gabriela Barajas y la nutrióloga Valeria Reyes, permitió una valoración integral de Don Jesús, quien fue atendido con medicamentos y un plan alimenticio específico para mejorar su salud.

"Mi papá no está solo, pero sus condiciones de vida empeoraron porque nadie lo intervenía adecuadamente. Hoy, me siento más tranquilo al ver la ayuda que está recibiendo", comentó su hijo.

La jornada de limpieza no solo mejoró las condiciones del hogar, sino que también unió a la comunidad, quienes han comenzado a hacer un llamado a la población para que se sumen a esta noble causa, aportando muebles en buen estado, ropa y alimentos para Don Jesús. Las autoridades locales seguirán de cerca la situación y continuarán ofreciendo apoyo en lo que sea necesario.

Salir de la versión móvil