Por: Mónica Meza
Por el delito de homicidio calificado por cometer con ventaja y alevosía en grado de tentativa y daños dolosos, Luis N, Mario N y Jesús N fueron puestos ante la autoridad judicial y considerando que se tienen las pruebas suficientes para su posible participación en el ataque contra un abogado, se solicitó duplicidad de termino siendo el próximo miércoles a las 9:00 horas cuando nuevamente comparezcan ante el juez.
Fue en la sala 1 del Centro de Justicia Penal donde se realizó la audiencia inicial del expediente 16/2020, el Ministerio Público mencionó que los tres imputados fueron presentados debido a una orden de aprehensión por el delito antes mencionado.
El 06 de enero aproximadamente a las 8:50 de la mañana, en la colonia San Francisco el abogado Cristian N quien iba con su esposa y su padre, subió a su camioneta luego de esto los imputados obstruyeron la calle Carrillo Puente, ellos viajaban en un Tsuru color blanco y un March del mismo color.
Mario y Jesús bajaron de los vehículos, el primero portaba un arma corta calibre 9 milímetros, mientras que Jesús portaba un fusil de asalto calibre .223 y empezaron disparar contra el abogado.
Al comenzar el ataque Cristian N se acostó en la cabina de la camioneta. Luis el tercero de los imputados, estaba cerca del lugar vigilando el área.
Fueron más de 20 ocasiones que Mario y Jesús dispararon contra el abogado, después se acercaron a la cabina y vieron a la víctima, Cristian estaba tendido, luego de esto los dos atacantes corrieron a los vehículos, Luis al Tsuru y Jesús al March al asiento del copiloto, pues este último vehículo era conducido por Mario.
Por lo que el Ministerio Público señaló que Mario y Jesús son los coautores materiales mientras que Luis es cómplice por auxilio previo y simultaneo.
El Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso señalando que de lo anterior se tienen datos de pruebas suficientes tales como un aviso de 06 de enero, dos informes policiales homologados, una denuncia del papá, la entrevista con un hermano de la víctima, así como una inspección criminalística de campo, un dictamen médico forense, un dictamen de la lesión de la víctima, un testigo, reconocimiento de las personas y actas de identificación.
Además se cuenta con un dictamen médico de radizonato de sodio que se practicó a dos de los imputados el día 09 de enero, además de los daños que se hicieron a la camioneta.
Los imputados asesorados por su abogado solicitaron la duplicidad de término, lo que el juez autorizó mencionando que la audiencia se reanudará el próximo miércoles 15 de enero a las 9:00 horas.
El Ministerio Público solicitó la aplicación de medida cautelar prisión preventiva oficiosa por haber utilizado armas de fuego por lo que los imputados permanecerán en las celdas del C4.
Es el caso del abogado baleado.