Anuncia la Fiscalía Modelo de Gestión

Por: Esmeralda Barrera

La Fiscalía del Estado puso en marcha el Modelo de gestión de 3 pisos que a partir de la fecha se aplicará en esta dependencia con miras a mejorar el servicio así como los tiempos de respuesta, programa con el que Coahuila ha sido pionero a nivel nacional y la Delegación Centro es la cuarta región en aplicar este nuevo modelo.

Durante el arranque del Modelo de gestión de 3 pisos estuvo el Fiscal Ministerial Jorge Humberto Rodríguez López y el Delegado de la Fiscalía Rodrigo Chaires Zamora, que detallaron el nuevo sistema de medidas que contribuyan a la mejora constante de un correcto impacto de las actuaciones de procuración de justicia y una sólida administración de justicia.

Se puso en marcha el Modelo de gestión de 3 pisos.

El Fiscal Ministerial dio a conocer que en respuesta a las necesidades operacionales se diseñó el modelo de gestión de 3 pisos para el que cuentan con la asesoría y apoyo técnico pro justicia de USAID, que se encarga de la capacitación del personal y estarán en la delegación centro de la fiscalía para apoyar con el arranque de este modelo.

Señaló que Coahuila es referente nacional en la implementación de este modelo de gestión y por ello es que Fiscalías de Durango, Nuevo León y Tamaulipas han visitado las instalaciones y compartido estas nuevas prácticas.

Tras la puesta en marcha de este nuevo modelo de atención que se basa en la especialización como base del éxito del sistema de justicia, porque permite organización de la investigación de 3 áreas.

La primera área es la unidad de atención temprana donde se recibirán todos os delitos para su clasificación inicial y de ser posible buscar una solución inmediata, el segundo piso de la Unidad de Tramitación Masiva de causas donde se contará con agentes especializados y a la que se llegara si no existe una solución inmediata, esta área se especializará en delitos patrimoniales, robos, lesiones dolosas y delitos varios.

El tercer piso es la unidad de litigación, donde los agentes del Ministerio Público llevarán juicos y litigación ante el tribunal de asuntos relevantes como secuestros, homicidios, violaciones, narcomenudeo, lesiones dolosas y otros delitos de alto impacto, se contara además con personal para equidad de género.

Se entregó una certificación a quienes fungirán como facilitadores penales, mediando en algunos casos para buscar una solución alterna.

Se entregaron certificaciones a facilitadores penales.

Durante el arranque del modelo estuvieron también el Magistrado del tribunal distrital Miguel Ángel Ramírez, Carolina González Briones Directora del instituto estatal de la defensoría publica, la Directora general de mecanismos alternativos de solución de controversias Miyuki Rendón Carreón, Jesús Alberto Rodriguez cuarto visitador de derechos humanos, Edgar Cárdenas Carrillo director general de unidades de investigación y el Presidente del colegio de abogados Rene Chavez Martínez, quienes realizaron un recorrido para conocer la redistribución que se realizó como parte de la aplicación del Modelo de gestión de 3 pisos.

Salir de la versión móvil