Por: Gerardo Martínez
La aprobación de la legitima defensa por el Congreso del Estado en Coahuila permitirá la disminución de delitos, así lo señaló el Vocero de la Sección 288, quien comentó que con esta medida ahora las personas que se dedican a delinquir, pensarán más en cometer algún robo.
Durante esta semana el Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 57 del Código Penal, con lo que las personas que actúen en defensa propia ante alguna agresión, no serán sujetos a un proceso.
Haziel Valdés Orozco, señaló que esto da garantías a los ciudadanos, que anteriormente se encontraban indefensos ante los delincuentes, ya que en caso de defenderse y lesionar a su atacante, podrían ser procesados.
Comentó que se ha visto en ocasiones en donde hay personas que entran a un domicilio a robar, y como resultado el dueño del domicilio se defiende y entre la pelea sale afectada la persona, lo que trae una serie de situaciones legales.
Incluso se ha señalado que en el estado las leyes protegen a los delincuentes, debido a que las personas que cometen un delito y son encarcelados, recuperan su libertad y vuelven a cometer el mismo delito.
Sin embargo, señaló que con esta iniciativa se inhibirá los delitos, ya que las personas van a pensar dos veces antes de ingresar a un domicilio a delinquir.
“Creo que es una buena medida, ya que esto hará que las personas se abstengan a cometer algún delito, así como da la confianza a la gente para defender la integridad de su familia y sus bienes”.
Dejó en claro que no es promover que se lesione a las personas que cometen un delito, pero consideró que se tiene que dar facultades y la protección legal a las personas que lo único que quieren es proteger a su familia y su vivienda.