Por: Mónica Meza
La Concamin, se declaró en contra de la arbitraria pretensión de aprobar una reforma legal que prohibiría la subcontratación, con el argumento de que todo cambio legislativo debe tomar en cuenta la opinión de las partes involucradas, afortunadamente el Senado la Ley contra el outsourcing pero de aprobarse se perderían 2 mil 500 empleos en la Región.
Raúl Flores; presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción mencionó que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expresa su total y firme desacuerdo con esa pretensión.
Raúl Flores; presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
El Senado de la República congeló para escuchar a trabajadores y empresarios, Raúl Flores dijo que sobre el tema no ha existido el suficiente diálogo y por lo tanto, la considera unilateral e inconveniente, inadecuada y desproporcionada y de muy graves consecuencias ya que genera un alto grado de incertidumbre y por lo tanto arriesga la inversión, criminaliza las relaciones laborales y es inconstitucional.
Concamin también solicitó al Senado de la República la suspensión del propósito y se opte por la realización de un organizado ejercicio de parlamento abierto, que permita llevar a cabo una responsable y suficiente reflexión y evaluación del potencial impacto que tendría esa pretendida medida.
“Es decir que no lo han consensado con los empresarios y ya querían llevarlo a la cámara, muchas empresas se verían afectadas, ya no van a subcontratar”, comentó el presidente de la CMIC.
Dijo que esto deriva a que hay muchos abusos a trabajadores de constructoras, él ha hablado con delegado del Seguro Social para que exista un departamento que vaya a empresas a ver si empelados están dados de alta y que estos paguen sueldos adecuados, pero le han dicho que no es su función.
“Empresas deben tener el servicio no pueden tener personal todo el tiempo, por eso un buen servicio de personas que están preparado en las diferentes especialidades”, comentó, dijo que otro problema es la evasión fiscal, eso se debe terminar que empresarios sean conscientes.