Apoyan a escuelas por la falta de luz

El municipio les aporta la mano de obra, los padres de familia, los materiales.

Por: Diana Ortiz

Más de cinco escuelas han solicitado apoyo a la Presidencia Municipal para solucionar problemas eléctricos, agravados por el intenso calor en la región. La sobrecarga de los sistemas eléctricos, debido al uso intensivo de aparatos de aire acondicionado, ha provocado constantes interrupciones de luz, afectando el desarrollo normal de las actividades escolares.

Gladys Villarreal, Directora de Educación en el municipio, informó que, durante la actual temporada electoral, se está proporcionando mano de obra para las reparaciones necesarias, mientras que los padres de familia aportan los materiales requeridos.

"Nos envían la solicitud de cada escuela afectada. Revisamos el problema y les indicamos qué se necesita. Si nos proporcionan el material, enviamos una cuadrilla de alumbrado público para realizar la reparación", explicó Villarreal.

Entre los problemas reportados se incluyen escuelas sin luz, otras que requieren cambio de línea de servicio de 110 a 220 voltios, y en algunos casos, interruptores que fallan por sobrecarga. Todas estas situaciones han sido comunicadas al departamento de educación.

MONITOREAN CASOS DE GOLPES DE CALOR EN ESCUELAS

Paralelamente, Villarreal destacó que se mantiene un monitoreo constante por casos de deshidratación y golpes de calor en las escuelas. La decisión de suspender clases recae en los directores, quienes deben evaluar el riesgo para los estudiantes ante las altas temperaturas.

"Los directivos deben decidir si se acortan los horarios de clases o si se adelanta el período vacacional, en coordinación con la Secretaría de Salud, para garantizar el bienestar de los alumnos", concluyó la funcionaria.

 
Salir de la versión móvil