Por: Staff / La Voz
Ante el alarmante aumento de cáncer en niños y la falta de recursos económicos de las instituciones de salud, son las asociaciones civiles como Donando con Corazón las que trabajan a marchas forzadas para apoyar a los padres de familia en la búsqueda de apoyos como medicamentos y donaciones de sangre, las cuales cada vez son más difíciles de conseguir.
Paola Silva Puente, fundadora de esta asociación dijo que a últimas fechas se ha dado un alza considerable en la solicitud de donaciones de sangre para pacientes con leucemia y cáncer, quienes en su mayoría no cuentan con servicios de salud ni recursos económicos para cubrir sus tratamientos.
“Estamos recibiendo más de 3 solicitudes diarias para donaciones de sangre y es triste ver que la gente no tiene la cultura para apoyar debido a la desinformación e incluso a las creencias religiosas”.
Dijo que para cada paciente se solicitan tres personas donantes, ya que se separa las plaquetas, el plasma y la sangre de acuerdo a la necesidad que presente la persona a recibir la donación.
Explicó que algunas transfusiones son utilizadas para contrarrestar anemias crónicas o cirugías, los plasmas para fabricar medicamentos y por último los paquetes plaquetarios que son utilizados en su mayoría para reforzar el sistema inmune de las personas que están luchando con algún tipo de cáncer.
“Es importante que nos apoyen con las donaciones de sangre, que se informen de la cantidad de vidas que se pueden salvar si fomentamos la cultura de la donación, nosotros como asociación buscamos trabajar con las instituciones de salud para realizar campañas donde se invite a la ciudadanía a donar y de esa manera poder ayudar a más personas”.
Así mismo mencionó que Coahuila se encuentra en tercer lugar nacional de casos de cáncer en México, por lo consideró de vital importancia la apertura de un banco de sangre con el que se pudiera dar servicio a los hospitales de la localidad y donde las personas que así lo desean, puedan acudir a realizar las donaciones voluntarias para cubrir los requerimientos de quienes lo requieren de forma rápida y oportuna.
Exhortó a las personas que se encuentran sanas y en posibilidad de donar a que lo hagan sin fines económicos y de esa manera se pueda ayudar a más personas a contrarrestar esta enfermedad que ataca cada vez a más personas en nuestra entidad.