Apoyo total de Zoé a Monclova

Por: Azucena Tenorio

Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS anunció que todo el Block B de la Clínica 7 se convertirá en Hospital Covid-19 con 30 camas adicionales y ventiladores en el tercer piso, además de aislamiento total del Block A.

En su gira por Monclova, participó en la reunión del Subcomité Regional de Salud que presidió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y que contó con la presencia del alcalde Alfredo Paredes López, el Secretario de Salud Roberto Bernal y directivos del IMSS.

"De manera satisfactoria lo digo la población de la región Centro tendrá mucho mejor atención, más ordenada y además, sin riesgos de contagio y eso nos va a llevar a seguir disminuyendo la curva y que muy pronto salgamos de esto, que todo el mundo volvamos a salir a la calle", comentó Miguel Ángel Riquelme Solís.

Por su parte Zoé Robledo comenzó su mensaje dando las condolencias a las familias, amigos y compañeros de los trabajadores de la salud que han perdido la batalla contra la enfermedad en Coahuila y en todo México.

"Esto nunca debió haber pasado ni ocurrir en Monclova ni en otro lugar, reconozco que había insuficiencias antes del Covid-19, dilaciones y errores, descuidos que se tenían que corregir. Por ello, se tomaron acciones con las autoridades locales y la clave, es dar garantía de que no se repita un caso como este".

Anunció los siguientes acuerdos: el proceso de reconversión de la Torre B que podrá estar terminado en 15 días, algo que nunca se había hecho  en ninguna parte del país con una integración de servicios de salud.

Se cerrará la comunicación entre la Torre B y A de la Clínica 7 del IMSS, las áreas de urgencias estarán separadas para que la Torre B atienda a pacientes Covid-19, ya que no se pueden suspender ciertos procesos o atenciones en el bloque A debido a la pandemia como lo son, 150 quimioterapias, 100 hemodiálisis y otras hospitalizaciones.

El Block B crecerá en capacidad con la incorporación de 30 camas más los ventiladores en el tercer piso y contará con personal suficiente, mientras que en el primer piso el personal de la Secretaría de Salud atenderá a las personas y se tendrán 78 camas con ventiladores.

Los partos y las cesáreas de la derechohabiencia del IMSS se derivarán al Hospital Amparo Pape, otras urgencias se derivarán al Hospital Móvil que puede estar terminado en una semana más. Las muestras de laboratorio y su informe operativo, tendrán una mejor comunicación y rapidez para que las dependencias locales tengan un control del cerco sanitario.

Zoé Robledo reconoció el esfuerzo del gobierno estatal, del ayuntamiento de Monclova por tomar las medidas de aislamiento social, lo cual destaca a nivel federal en el monitoreo de movilidad.

Destacó que entre hoy domingo y mañana lunes, llegará el primer paquete de trajes especiales, ante la imposibilidad de cubrir con batas impermeables.

"Daremos los equipos de protección a todos los trabajadores, ahora serán de protección superior y les encomendamos a los directores que hagan un buen uso de ellos, así como dar capacitación del correcto uso del equipo".

Salir de la versión móvil