se harán las adecuaciones necesarias y se verán las acciones que se tomarán con el personal.
Por: Azucena Tenorio
Ante la intención del Gobierno Federal de reducir las jornadas de trabajo de los empleados, Efrén Castillo gerente general de Wittur indicó que en caso de ser aprobado se harán las adecuaciones necesarias y se verán las acciones que se tomarán con el personal.
El proyecto legislativo propone reformar el artículo 123 constitucional y señalar que toda persona trabajadora tiene derecho de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, es decir, de 48 a 40 horas laboradas.
“Obviamente genera un cambio a lo que tenemos actualmente, es muy temprano para poder nosotros tomar una opinión porque aún no está definido que va a implicar, si tendrá un impacto inmediato o gradual”.
Señaló que si esto se estipula en la ley, la empresa tendrá que cumplir con ello, dependiendo de lo que represente es que se podría contratar más personal o mejorar la productividad, señalando que la automatización de los procesos de producción facilitaría cumplir con la normativa pero viendo primero el costo-beneficio de dicha inversión.
Por su parte, el representante sindical de la Confederación de Agrupación Sindicales Mexicanas (Conasim) y que se encarga de los trabajadores de Wittur, Roberto Ramón, externó que lo que se busca con esta reducción laboral es correcta ya que solo se quitaría un día de trabajo el cual se pudiera repartir en la misma semana laboral.
“Lo veo bien porque aunque estamos acostumbrados a las jornadas desde hace mucho tiempo, es la innovación y lo que se está buscando ya que hay más empleos desde casa que podrían facilitar el horario de forma remota”.