Por: Mónica Meza
Existe esperanza de que la negociación entre AHMSA y Villacero sea a mitad del presente mes, mencionó Gerardo Bortoni presidente de la Unión de Organismos Empresariales, dijo que sí es necesario realizar una mega marcha para presionar al Gobierno Federal lo harán.
El empresario, comentó que se tiene entendido que la entrevista que el periodista Carlos Loret de Mola realizó a Alonso Ancira Elizondo no es de estos días, por lo que se ha rumorado que dicha negociación será a mitad del presente mes de noviembre.
Lo anterior es lo que se escucha entre empresarios, pero lo ideal sería que directivos de AHMSA especificaran esto, comentó que entre más corto sea el tiempo en la respuesta del convenio es mejor para todos.
“No se sabe cómo sea la negociación peor hay posibilidad de que la situación pueda mejorar, se ha hablado desde un principio de una inversión de 300 millones de dólares los que Villacero inyectaría, esto hace 5 meses, pero hasta este momento no se conocen detalles de la negociación”, comentó.
Tras haber visto la entrevista en donde Alonso Ancira asegura que es un perseguido político y que está dispuesto a negociar con el Gobierno Federal, mencionó que se percibe que Ancira Elizondo quiere llegar a un acuerdo pero sí no hay negociación en cuanto a la imputación que tiene en el juzgado, no va a ceder.
Dijo que para los empresarios de la región es muy complicado continuar, mes con mes las cosas empeoran y muchos de ellos no llegarán al final de la negociación pero lo importante es que se realice y que la empresa acerera siga operando.
“Hoy por hoy ya debe de haber una conciencia tanto del Gobierno Federal como de dueños de AHMSA de que la negociación se cierre, que sea pronto”, comentó.
Ante la falta de pago se han visto involucrados en embargos y es que los empresarios prestaron un servicio considerando que se recibiría un pago en base a esto hicieron sus proyección, ahora resulta que las empresas están cerrando porque les esté yendo mal y no porque no les paguen.
Dijo que directivos se comprometieron a retomar las reuniones semanales para que empresarios estén informados sobre lo que acontece, que esperaran el aviso.
MEGAMARCHA PARA PRESIOANR AL GOBIERNO FEDERAL.
“La problemática tiene que ser percibida, todos los ciudadanos deberíamos estar preocupados por lo que está pasando, porque esto no es exclusivo de un sector de empresarios, si no se hace la negociación a la brevedad será complicado, ya viene diciembre y hay que cumplir con los compromisos con empelados”, mencionó.
Dijo que de ser necesario se realizaría una megamarcha, para de alguna manera presionar, que genere preocupación a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República se tiene que hacer, porque la situación en la región es muy complicado
AHMSA ADEUDA MÁS DE 2 MIL 600 MILLONES DE PESOS A PROVEEDORES.
Esperan que una vez que se haya llegado a una negociación puedan estar en la misma mesa con los nuevos socios o dueños, para que sea considerada toda la proveeduría regional con prioridad.
Comentó que son mil 310 millones de pesos que AHMSA adeuda a proveedores pero solamente a los que integran las diferentes cámaras empresariales por lo que el monto de adeudo aproximado sería lo doble, es decir 2 mil 600 millones de pesos incluyendo a otros proveedores y sin contar las Uniones de Créditos.