‘Atenderte a tiempo puede salvar tu vida’

Por: Azucena Tenorio

La clave para que las personas no requieran el uso del ventilador por Covid-19 es acudir a tiempo a las unidades médicas, indicó el director general del IMSS Zoé Robledo, así mismo, el seguir dotando de equipos de protección a los trabajadores y equipos de ventilación como de oxígeno.

En su visita a Monclova, el director mencionó, que todos los días se analiza el comportamiento del virus, así como la atención y saturación de los hospitales, por eso se cuenta con un sistema llamada Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), que reporta todos los días a nivel nacional, estatal y por unidad, el nivel de saturación.

"Hay algunos hospitales como el de Infectología de La Raza que está muy cerca de llegar a ese nivel de saturación, por eso derivamos pacientes a otros hospitales que estén en niveles más bajos. Esto ha pasado en todos los niveles de salud del mundo, tiene uno que disponer de capacidad en otro lugar"

El incrementar la capacidad con ventiladores, contratando a más personas y dotarlas de protección personal y dando atención a las personas con anticipación, es la solución para no llegar a saturación en la mayoría de los hospitales, mencionó el Robledo Aburto.

Instó a la ciudadanía a las unidades hospitalarias para que sea más probable que tengan la atención en una cama con oxígeno y recibir los tratamientos necesarios para no necesitar un ventilador artificial, el tiempo de enfermedad es la clave.

"La mejor forma de apoyarnos es quedarse en casa", dijo el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Salir de la versión móvil