Por: Azucena Tenorio
El DIF Coahuila atendió a 800 migrantes en 2019, entre ellos menores de 17 años de edad que viajaban solos buscando el "sueño americano" o que habían sido deportados de Estados Unidos, se espera que este 2020 se continúe atendiendo la misma cifra aunque no haya presupuesto de la federación.
Atendimos 800 menores en 2019 en los albergues", dijo Roberto Cárdenas.
Roberto Cárdenas dio a conocer, aunque el DIF nacional no enviará recursos para el Fondo de Migrantes, seguirán operando de forma normal, el dinero servía para el funcionamiento de los albergues en Acuña y Piedras Negras para 20 personas cada uno, diez hombres y diez mujeres, en especial para los niños que no tienen acompañamiento.
Gracias al apoyo, se pagaba el mantenimiento de los albergues y traslado de los niños a su lugar de origen en México como del extranjero, alimentos, talleres y, aseo personal en su estancia ya que los menores viven de dos a tres meses en el norte de Coahuila
"El año pasado se atendieron más de 2 mil migrantes, de esos, se detectaron a 800 menores de 17 años que fueron detectados por Pronnif al no tener acompañamiento de sus padres y se llevaron a los albergues".
En lo que va de enero, se tiene el mismo índice de migrantes, los que deportan de Estados Unidos o están viajando solos, regularmente son de los estados de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato. Los migrantes de otros países son turnados al Instituto de Inmigración, para tramitar su estancia legal o regresar a Honduras o Guatemala.