Atendió el Amparo a diecisiete migrantes

Por: Azucena Tenorio

Durante el 2019 el Hospital Amparo Pape atendió a siete migrantes que sufrieron amputaciones en sus extremidades al caer de “La Bestia”, así como dio servicio a otros diez que acudieron por enfermedades comunes como gripe, dolor de muelas o cansancio.

El director, Ángel Cruz García, refirió que los siete migrantes estuvieron hospitalizados y la gran mayoría se dio por lesiones producidas por el tren, alrededor de tres fueron por amputaciones de alguna o varias extremidades, afortunadamente, ninguno falleció y solo tuvieron secuelas, con recuperación por medio de prótesis.

“Se pusieron a disposición de los consulados de Honduras y Salvador, así como la atención médica que ameritaban en su momento. Dos de los pacientes aún permanecen en la ciudad, uno de ellos es José Santos Hernández y su hijo Bayron, quienes fueron acogidos por una familia de Colinas de Santiago”.

El otro migrante está al resguardo de una asociación no gubernamental de apoyo para inmigrantes, los otros cinco fueron canalizados a un albergue ubicado en el estado de Guanajuato por medio del consulado hondureño.

Así mismo, en el transcurso de todo el año se dio servicio médico a diez pacientes por heridas leves, problemas dentales, alergias o gripes, sin ameritar hospitalización. A pesar que no está vigente el Seguro Popular, no les niegan la atención y son el simple hecho de estar en territorio mexicano, no se les debe negar la atención.

Salir de la versión móvil